OIDEL

Proyecto OIDEL

Oidel es una ONG especializada en el derecho a la educación y la libertad de enseñanza con estatuto consultativo en el ECOSOC, UNESCO y el Consejo de Europa. Jurídicamente es una asociación sin ánimo de lucro reconocida de interés público por el Cantón de Ginebra (Suiza).

El objetivo de OIDEL es la promoción del derecho a la educación como derecho humano fundamental para el desarrollo de la persona. Este derecho, exige una prestación de los poderes públicos y la protección de las libertades de las partes implicadas en la educación (libertad de enseñanza). La acción de OIDEL se inspira en el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el artículo 13 del Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas.

La Fundación FOMENTO DE CENTROS DE ENSEÑANZA ayuda al sostenimiento de las actividades de OIDEL.

Desde OIDEL trabajan para un pleno reconocimiento de los derechos y libertades educativas como derechos fundamentales en todos los países y promocionamos la participación de la sociedad civil en la educación.

Sus publicaciones hacen referencia a nuestros puntos de interés: el derecho a la educación, la libertad de enseñanza, la financiación de la educación, las políticas educativas, la calidad de la educación y el pluralismo educativo.

Para alcanzar su objetivo, OIDEL colabora con expertos de todo el mundo y actúa ante las organizaciones internacionales y los gobiernos para promover el derecho a la educación y la libertad de enseñanza.

Sus acciones tienen como objetivo:

1. ESTUDIAR las políticas educativas con un enfoque basado en los derechos humanos.
  2. INFORMAR a la opinión pública de los progresos e igualmente de las violaciones del derecho a la educación y las libertades educativas.
  3. OFRECER capacitación e información sobre derecho a la educación y libertad de enseñanza a las partes implicadas en educación.
  4. ACTUAR ante las organizaciones internacionales y los órganos de protección de los derechos humanos para defender y promover el derecho a la educación y las libertades educativas.