Empantallados presenta su estudio junto a GAD3 acerca del impacto de la Inteligencia Artificial en la educación en España

Siete de cada diez padres y madres en nuestro país (69%) han utilizado alguna vez herramientas de inteligencia artificial (IA). Y ocho de cada diez (78%) quieren saber más sobre esta nueva realidad. Así lo revela la 5º edición del estudio de Empantallados.com y GAD3 sobre uso de la tecnología en los hogares españoles.

El acto de presentación del estudio ha sido clausurado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Narciso Michavila, presidente de GAD3, ha comentado los resultados de la encuesta y tres expertos se han referido a las expectativas sobre la IA de padres, profesores y alumnos: Charo Sádaba, investigadora europea de menores y tecnología, y decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra; Luisa Alli, secretaria general del Instituto Hermes; y Luis Martín, director de Comunicación Digital de Llorente y Cuenca, experto en IA generativa.

A lo largo de la presentación los datos de dicho estudio se han sintetizado en algunas claves:

• la IA, una  nueva realidad tecnológica que interesa a la realidad.
  • Internet y la prensa, puertas de acceso a la IA.
  • Chat GPT, una de las herramientas de IA más utilizadas.
  • Elevar el umbral de fiabilidad y mejorar el acierto, retos de la IA a corto plazo.
  • Necesidad de un marco legal sobre privacidad y uso de datos.
  • La IA, un nuevo territorio digital por explorar para alumnos, profesores y familias.
  • La IA, una herramienta potencialmente educativa.
  • La creatividad y el pensamiento crítico, los principales desafíos de la IA en el ámbito educativo.
  • La IA, un refuerzo en la tarea del profesor, sin sustituir su rol como educador.
  • Necesidad de educar en el uso responsable de la IA.

El estudio ha sido cofinanciado por la Fundación Orange y la Comisión Europea y coordinado por Empantallados.com, una iniciativa de la Fundación Fomento de Centros de
Enseñanza, surgida en 2017 para ayudar a las familias en la educación de sus hijos en el ámbito digital.